¿Cuáles son las principales ideas, creencias y pensamientos  irracionales que cuando los hombres y mujeres, las adquieren, en su infancia y adolescencia, las mantienen posteriormente, con la desgracia de que les conduce, de una forma inevitable al sufrimiento y a la autodestrucción?

Tras muchos años de experiencia, en terapia y procesos de Coaching en empresas, he podido profundizar en todos aquellos pensamientos, principios y valores, que condicionan la psique humana. Después de años de trabajo, dedicados al estudio del comportamiento humano, he  analizado y evaluado, como la interpretación de los acontecimientos, son la fuente principal de insatisfacción y sufrimiento de las personas.

-“No existe nada que sea bueno o malo, es el pensamiento lo que lo hace así”. -Shakespeare- 

pensamiento y creencia irracionales.

Mantengo la idea de que, el ser humano, es un tipo de animal que, cuando crece en una sociedad, con las características de la nuestra, tiende a creer en ideas bastantes falsas. Fomentan de esa manera creencias y pensamientos irracionales, que condicionan su bienestar. Forjan los pilares de sus vidas, pero como podéis intuir, esos pilares no tienen consistencia, ni beneficiosos, para construir y mantener una vida plena, y llena de sentido. Puedes indagar más sobre, en cómo afectan los pensamientos en nuestro estado de ánimo. 

La sociedad, nos condiciona a crear creencias y pensamientos irracionales.

En la sociedad existe, la familia, la religión, la escuela, los amigos, el trabajo, y un largo etc. que adoctrina de forma directa o indirecta, por lo que llegamos a creer, en gran medida, ideas supersticiosas, creencias y pensamientos irracionales, o sin sentido. Referidos a la libertad, seguridad, la educación, la tecnología, la monogamia, el sexo, la democracia…

creencias y pensamientos irracionales

Los encargados de introducirlas, en la cabeza de los niños y adolescentes, lo inculcan a fuerza de repetirlo, como si fuera una profecía autocumplida. Estas ideas, cogidas como valores buenos y necesarios, rara vez son cuestionadas o revisadas.

En nuestra sociedad, un niño u adolescente, es un pensador forzado, antes de aprender a pensar con autonomía, y tener la capacidad de poder decidir. Es decir, ¿elegiste, por ejemplo,  la religión que querías seguir, o te bautizaron a una edad temprana, donde, tenías poca o ninguna capacidad de elección? Si es que sí, seguramente eres uno de los pocos afortunados. 

El poder de los Mesías.

Escritores de mediados del siglo pasado, señalaron también, la forma en cómo los prejuicios, las creencias impuestas, y supersticiones  socialmente inculcados, causan grandes perturbaciones personales. Por desgracia en cada sociedad, utilizadas y muy difundidas, como herramientas de control y condicionamiento humano.

Solo, tenemos que ver el ejemplo de Adolft Hitler, como una persona que, aprovechando la coyuntura social de Alemania, en las primeras décadas del siglo XIX, pudo controlar y dirigir a millones de personas, simplemente con la persuasión, la difusión de creencias y pensamientos irracionales, que cambiaron el curso de la historia.

Por suerte, demostrando que las ideas sociales ilógicas, causaron desgracias y sufrimientos del ser humano, generando psicosis, neurosis, pánico, etc. Demostrado que, nada excepto un cambio de perspectiva, de las ideas o filosofías básicas, de los hombres y mujeres modernos, logran reducir de forma significativa, las tendencias autodestructivas, del ser humano. 

Principales creencias y pensamientos irracionales.

En el intento de ir un poco más allá, destacaré algunos de los aspectos más ilógicos, que están presentes en la civilización occidental, y parece que, conllevan a un inevitable malestar o sufrimiento generalizado.

Estas ideas pueden clasificarse de diferentes maneras, por lo que la siguiente lista, no significa que sea definitiva e imparcial, sino que es una aproximación, de las principales irracionalidades actuales.

Creencia y Pensamiento Irracional : #1

-La idea de que, el ser humano adulto debe ser querido y aprobado, por casi todos los miembro o personas significativas de su entorno.-

¿Es absolutamente necesario, para una persona adulta, sentirse aprobado o aceptado, por cada persona de su comunidad, y que considerarse significativa para ellos?

Aunque está totalmente confirmado, que los niños necesitan amor y aprobación; aunque deseable, sin duda, la aprobación y amor hacia los adultos, por la gran mayoría de la gente, con la que llegan a tener una relación intima. ¡Es cuestionable, si para los adultos es tan necesario! Por diversas razones:
  1. Obligarte a la aprobación de los demás, fija un objetivo inalcanzable y perfeccionista: nunca podremos gustarle al 100% de las personas relevantes en nuestra vida, siempre existirá la persona que no lo hará.
  2. Generar la necesidad extrema de su aprobación, y continuará estando preocupado, por el hecho de, cuanto lo aceptaran o si no llegan a darle el visto bueno. Con la consecuencia, de un alto grado de ansiedad, a la necesidad extrema, de estar bien considerado por los demás miembros.
  3. Es prácticamente imposible, por mucho que nos esforcemos, ser siempre agradable o simpático. Es ilógico pensar, en la posibilidad, de gustar a todas todas las personas, ya que,  posiblemente, su valoración esté fundamentada por  prejuicios internos, y tengan una idea preconcebida, o les seamos indiferentes.
  4. El desgaste de energía y tiempo, en intentar agradar a esas personas. Dejaríamos de dedicárselo a otras actividades, que seguramente, son más provechosas en nuestro vida.
  5. Intentar ser aprobado por los demás, nos llevaría a ser servil y zalamero. Abandonando nuestra esencia como personas, y olvidando nuestras necesidades, objetivos y preferencias.
  6. Propiciar una identidad poco estable, lo cual, nos conducirá a actuar de forma insegura, y molesta para otros.
Por lo que te invito  a que, de una forma lógica, seas consciente de como deberíamos hacerlo, para tener una vida más productiva, efectiva y creativa:
  1. Intentar reducir, los deseos de aprobación extrema, que nos llevan al malestar. Erradicar las necesidades excesivas que generan tanta insatisfacción.
  2. Intentar, ser aprobados por razones más honestas y prácticas (compañerismo, crecimiento…). Comprenderán que la auténtica autoconsideración no viene de los demás, sino de uno mismo. De seguir nuestros propios intereses, independientemente de la consideración de los otros.
  3. Aceptar ese malestar, de no ser aprobado por los demás, admitir que es un fastidio y, en ocasiones, frustrante. Pero apartar la idea de que es catastrófico.

Preguntémonos de vez en cuando: “¿Qué es lo que quiero en realidad, en el transcurso de esta corta vida?”. En vez de: “¿Qué es, lo que les gustaría que hiciera a los demás?”

Espero que hayas disfrutado,  en los siguientes post, desarrollaremos más creencias y pensamientos irracionales.

Si te ha gustado este artículo, y quieres profundizar más, sobre temas  de nuestro comportamiento, no dudes en  suscríbete para enterarte de todas las novedades. Si te apasiona algún tema en concreto, contacta conmigo y le daremos luz.